CORONAVIRUS: EL DIFÍCIL CAMINO DE LA REHABILITACIÓNDesde algunos días a largos meses, puede durar el proceso de rehabilitación de pacientes con COVID19, en la Unidad de Paciente Critico (UPC) del Hospital Base San José Osorno. Kinesiólogos, Fonoaudiólogos y Terapeutas ocupacionales, son parte esencial de este equipo multidisciplinario que está a cargo de rehabilitar y reorientar a los pacientes luego de ser extubados.
Equipo de rehabilitación de la UCI del Hospital Base San José de Osorno asiste a una paciente extubada.
Viviana, Kinesióloga de la UPC asiste a una paciente intubada. “El hecho de ir avanzando con hitos motores, el poder sentar al paciente al borde de la cama, ponerlo de pie, sentarlo en un sillón, son cosas que talvez para nosotros son muy básicas, pero para los pacientes que llevan tiempo acá son grandes logros, pese a que la mayoría de estos hitos requieren asistencia porque no pueden realizarlo por sí mismos."
Viviana coge la mano de una paciente intubada en la UCI del Hospital Base San José de Osorno.
Viviana es Kinesióloga de la UPC (Unidad de Pacientes Críticos) del Hospital Base San José de Osorno y parte del equipo de rehabilitación.
Movilización Temprana “Inicialmente comienza con la movilización en cama, dentro de lo que la condición del paciente nos permite. Si bien el manejo básico incluye movilización a través de cambios de posición por horas determinadas para prevenir úlceras por presión, la movilización temprana está enfocada en el movimiento individual de las extremidades con el objetivo de mantener el rango articular y prevenir la atrofia muscular.”
Viviana, Kinesióloga de la UPC realiza ejercicios a una paciente de COVID-19 intubada en la UCI para prevenir atrofia muscular.
Viviana junto a otro miembro del equipo de rehabilitación asiste a una paciente intubada en la UCI.
Nicol es Terapeuta Ocupacional de UPC del Hospital Base San José de Osorno y forma parte del equipo de rehabilitación.
Nicol, Terapeuta Ocupacional de UPC fabrica cuñas para los pacientes entubados por coronavirus que necesitan ser "pronados."
La mayoría de los pacientes que ingresan por neumonía por coronavirus y se conectan a ventilación mecánica requieren además como terapia posicionar boca abajo (prono), posición que se mantiene 48, 72 o incluso más horas, dónde el primer paso para comenzar la movilización temprana es volver a posicionar boca arriba (supino) y que sus pulmones toleren bien el cambio de posición.
Nicol, Terapeuta Ocupacional de UPC junto a un equipo de trabajo fabrican cuñas para los pacientes que necesitan ser pronados.
“Nos preocupa el orientar a los pacientes que ya han sido extubados y que comienzar a disminuir su sedación, averiguar si es que saben quiénes son, dónde están en tiempo y en espacio. Posteriormente trabajamos la funcionalidad de sus extremidades, ya que esto los llevará a la independencia en sus actividades de la vida diaria”.
Nicol, Terapeuta Ocupacional de la UPC realiza labores de rehabilitación a una paciente recien extubada.
Andrés, fonoaudiólogo del Hospital Base San José de Osorno posa al interior de la UCI.
Su trabajo en la rehabilitación de pacientes Covid que han sido intubados consiste principalmente en evaluar y rehabilitar a los pacientes que tienen dificultad en la deglución, en los mecanismos de tos y en la voz.
"Los pacientes cuando recién son extubados están con neuropatías y delirium, lo que impide su independencia en la vida diaria. Ese período puede durar meses antes de pasar a la Unidad de Medicina." (Andrés)
Andrés, Fonoaudiólogo del Hospital Base San José de Osorno realiza labores de rehabilitación con un paciente extubado.
“Evalúo a los pacientes que están extubados para poder dilucidar si tienen alguna alteración en el aparato fonatorio y los mecanismos de deglución, además participo activamente en el mecanismo de decanulación (retiro de tubo de traqueostomía).
Secuelas del COVID Los pacientes que han sido expuestos a tiempos prolongados al uso de respiradores presentan afecciones musculares y va en proporción al tiempo de intubación. Tienen una pérdida de 5 al 9 % de masa muscular además el uso de algunos medicamentos y sedantes pueden bloquear la transmisión neuromuscular. La ventilación mecánica provoca debilidad de la musculatura respiratoria, después de varios días de uso de ventilación mecánica disminuye considerablemente el grosor del diafragma, que es el principal músculo de la respiración. Se produce obstrucción del tubo endotraqueal, daño en la vía aérea por el uso prolongado de vía aérea artificial, lesión pulmonar, infecciones respiratorias y eventualmente alteraciones cardiovasculares. El reposo prolongado provoca la aparición de úlceras por presión, alteraciones en el retorno venoso, limitaciones en rango articular, riesgo de formación de trombosis venosas profundas y tromboembolismo pulmonar. Por ello los trabajos de rehabilitación se deben iniciar lo antes posible, incluso mientras el paciente se encuentra conectado al ventilador.
Una de las principales alteraciones que se generan cuando los pacientes están mucho tiempo intubados es la disfagia, mientras más días los pacientes estén en ventilación mecánica, mayor es el riesgo que tenga dificultades en tragar sus secreciones, de alimentación oral e hidratación oral.
Andrés se lava minuciosamente las manos luego de realizar ejercicios de rehabilitación a un paciente extubado.
Un minucioso lavado de manos luego de estar en contacto con paciente COVID es clave para resguardar las medidas higiénicas de seguridad del personal de la UCI.
La rehabilitación en la UPC es un proceso individual de cada paciente, depende de su edad, del estado muscular condiciones de la intubación, y, sobre todo, los días de ventilación mecánica que tenga. En la medida que el equipo de kinesiólogos y de terapeutas van ejercitando con los pacientes, los problemas van cediendo.
Andrés (Fonoaudiólogo) y Nicol (Terapeuta Ocupacional) realizan informes de pacientes al interior de la UCI del Hospital Base San José de Osorno.
Fortalecimiento del contacto Afectivo con pacientes en UCI Desde inicio de la Pandemia COVID19 y acorde a los protocolos sanitarios, el Hospital Base San José Osorno, tuvo que restringir la visita presencial de casi el 100% a los familiares de usuarios hospitalizados. En ese contexto, el área más sensible es la UCI del recinto, lugar donde las televisitas han jugado un rol fundamental en el acompañamiento y apoyo emocional tanto del paciente como de sus familiares.
Camila, Psicopedagoga y Facilitadora OIRS sostiene entre sus manos una tablet con la que realiza video llamadas entre los pacientes internados en la UCI y sus familiares.“Antes de que el paciente sea intubado, hacemos ese nexo con la familia. Primero es el equipo clínico quien le informa la situación del estado de salud del paciente y posteriormente, se realiza la videollamada para que así, los familiares le puedan dar ánimo, fuerza, apoyo emocional y afectivo”
Camila al interior de la UCI vestida con su equipo de protección personal.
“Mi trabajo en la UCI es de acercamiento entre el paciente hospitalizado y sus familiares para así informar y poder reducir los niveles de ansiedad de cada uno. En contexto de pandemia, ellos no pueden ir a visitarlos presencialmente, entonces, esta es una opción de poder tener un contacto afectivo como emocional del paciente
Camila, Psicopedagoga y Facilitadora OIRS del Hospital Base San José de Osorno posa al interior de la UCI.
Camila realiza una video llamada entre un paciente internado por coronavirus en la UCI y su familia.
Los familiares se pueden contactar de manera virtual con cada paciente, por medio de videollamada las que usualmente puede durar entre 5 a 8 minutos. En caso de ser más de un familiar, se pueden realizar videollamadas grupales e integrar hasta 8 personas.
“Han tocado casos en que el paciente y toda la familia está contagiada con COVID y ellos no pueden despedirse presencialmente como se hace normalmente cuando el paciente ya está en estado crítico. Son situaciones fuertes, pero igual es gratificante poder ayudar, colaborar y darle un poco de humanización al proceso de hospitalización. " (Camila)
Dra. Karina Chahuán, Médico jefe de la UTI del Hospital Base San José de Osorno posa al interior de la UCI.
Dra. Karina Chahuán, Médico jefe de la UTI se coloca el equipo de protección personal, antes de atender a un paciente intubado.
A pesar de la inoculación de vacunas, siguen llegando pacientes a la UCI con comorbilidades, pero la mayoría sin vacunar. La principal población que hay hospitalizada ahora es la no vacunada.
“Lo más difícil es cuando a uno le llega un paciente joven, sin patologías previas y que hay que explicarles que se van a intubar, los pacientes están muy asustados, están nerviosos, algunos lloran, así que es bien angustiante vivir eso, para ellos y para nosotros como equipo".
Dra. Karina Chahuán, Médico jefe de la UTI supervisa a un paciente intubado.
" La gran mayoría de los pacientes demoran en salir más de 20 días, pero salen muy debilitados, requiriendo una rehabilitación muy intensa. Nosotros usamos muchos fármacos para poder mantener a los pacientes vivos, ventilarlos adecuadamente, desinflamar los pulmones y hacer que no trabajen tanto; ahí nosotros usamos medicamentos que a la larga producen mucha alteración neurológica y muscular, entonces la rehabilitación se enfoca principalmente en esa parte".
Dra. Karina Chahuán, Médico jefe de la UTI supervisa a un paciente intubado.
“La vacuna es la única herramienta que tenemos hasta ahora para poder prevenir la gravedad de esta enfermedad, es lo que hay que hacer, vacunarse todos. La vacuna es segura, es efectiva y disminuye la posibilidad de tener una enfermedad grave por sobre un 90%. El mensaje es a que toda la población se vacune."