Isa's transition
-
LA TRANSICIÓN DE ISA:
Un "Andante" te permite vivir.Isabelle es violinista, tiene 26 años, vive en Punta Arenas una ciudad ubicada al extremo sur de Chile a más de 3000 km de Santiago. Isa es transgénero, hace unos años comenzó el proceso de transición social que la llevó a enfrentar a su familia, sus amigos y a su entorno laboral dentro de una sociedad en la que aumentan cada día más los casos de transfobia. Inició la transición médica con la terapia de reemplazo hormonal y a principios del 2019 se recuperaba de una cirugía de reasignación de sexo, la genitoplastía femenizante realizada en la ciudad de Osorno.(Osorno/Marzo-Abril/2019) -
El reflejo del rostro de Isa en el espejo empañado.
-
"La disforia está y va a estar siempre."
La disforia de género se define como una sensación de incomodidad o angustia que sienten las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo. -
El reflejo del rostro de Isa en el espejo del baño.
"Mi primer psicólogo me dijo que el trastorno de disforia se podía sanar, me tuvo medicado un año donde yo solamente dormía". -
"Soy yo, por qué tengo que decir a alguien que no conozco que soy transgénero."
-
En los brazos de isabelle se observan las huellas de su difícil transición, las cicatrices de la depresión y la transfobia. "Cuando tenía 20 años, un hombre me enterró un cuchillo en el brazo, yo estaba en la plaza haciendo unos carteles para una marcha".
-
Después de la operación Isa comienza nuevamente la terapia hormonal femenizante.
"Hace un tiempo empecé a transicionar a base médica con hormonas y bloqueadores que cambiaron las perspectivas en mí, mis sueños podían hacerse realidad." -
"A los trece años intenté suicidarme, era demasiado el bulling que me hacían, me golpeaban y me encerraban en el baño. Hay personas que se dejan morir, yo lo intenté, ahora quiero seguir estudiando, incorporarme a la sociedad y al arte musical.”
-
Desde el 1º de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 según el estudio del TDoR 2020 hay un total de 350 personas trans y género-diversas reportadas asesinadas lo cual representa un incremento del 6% desde la actualización de 2019. La mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en Brasil (152), México (57), y los Estados Unidos (28), sumando un total de 3664 casos registrados en 75 países y territorios de todo el mundo.
(Observatorio de Personas Trans Asesinadas proyecto TvT TGEU transrespect.org)
-
Isa mira por la ventana luego de haber hecho los ejercicios pos operatorio. “ En el colegio pasé por muchas etapas de “bulling”, varias veces me pegaron. Estaba atrapado en un cuerpo que no era el mío”.
-
Isa conversa con los médicos que le realizaron la cirugía de reasignación de sexo, la genitoplastía feminizante.
-
" Mi primer psicólogo me dijo que el trastorno de disforia se podía sanar, me tuvo medicado un año donde yo solamente dormía".
-
Isabelle descansa en la litera. La recuperación de la cirugía de reasignación de sexo es lenta y extenuante. “La operación fue un alivio para mi alma, para mi cuerpo fue una tortura.”
-
Isa en casa de Daniela quien la acogió en su hogar luego de la cirugía. “Tuve una operación de reasignación de sexo, genitoplastía feminizante. , la felicidad fue enorme, poder sentirme más yo, de estar en mi cuerpo.”
-
La silueta de Isabelle en el espejo mientras toca el violín luego de su cirugía. “ La música ayudó a reintegrarme a la sociedad por quién soy y por todo lo que hago.”
-
Al lado de su violín: pastillas, cremas y objetos con los que cada día tiene que hacer ejercicios pos operatorios de re-adecuación para luego reiniciar la terapia hormonal feminizante.
-
La silueta de Isabelle en la cocina. Deberá pasar varios meses en recuperación luego de la genitoplastía femenizante, reposo, ejercicios específicos y alejada de las presentaciones musicales.
-
Isabelle maquillándose.
“Exíste una auto exigencia femenina, entre más mina me vea, menos van a dudar.” -
Cédula de identidad con el antiguo nombre social. Después de la cirugía de reasignación de sexo Isabelle ha recibido un certificado con el cual puede legalizar su cambio de género. "Cuando me presenté en un colegio para hacer clases de violín me dijeron: nosotros no tenemos problema, el problema son los padres".
-
Serie de fotografías que muestran el cambio de apariencia de Isabelle a través del tiempo.
"Tuve una infancia bastante patriarcal donde el hombre se tenía que ver cómo hombre y la mujer como mujer, todo muy tradicionalista, yo estaba atrapado en un cuerpo que no era el mío". -
Reflejo de Isabelle sobre un espejo.
“Estás obligada a estudiar con tu nombre social, tienes que hacerte pasar por quien no eres para sacar un título.” -
Isabelle observa a través de la cortina.
“Mi padre me dijo: lo único que tienes que hacer en esta vida es ser feliz y nadie debe castigarte por eso.” -
Isa con los ojos cerrados recuerda los inicios de su transición. “la penumbra va cayendo sobre tí, quedas sola en este camino y tienes que levantarte y agarrarte como sea para seguir adelante”.
-
Isabelle camina por la orilla del mar semanas después la cirugía de reasignación de sexo . "Las personas transgénero vivimos en un constante miedo de que nos pueda pasar algo, las fobias profundizan el miedo."
-
"Las personas transgénero vivimos en un constante miedo de que nos pueda pasar algo, las fobias profundizan el miedo."
-
El perfil de Isa sobre el espejo. “Todos podemos tener una amiga trans, homosexual o de alguna sexualidad diferente a la nuestra.”
-
En el año 2020 la homofobia y la transfobia aumentó un 14,7% siendo una de las cifras más altas desde que se tienen registros.
-
Isa durante una manifestación por la diversidad sexual y una protesta contra los ataques homofóbicos y lesbofóbicos ocurridos en Chile. “ Miedo de salir a la calle y que te pueda pasar algo, nunca estás a salvo de que te puedan agredir o matar.”
-
En el 2020 se registraron 1.266 casos de abusos contra la comunidad LGBTI en Chile. La homofobia y la transfobia aumentó un 14,7% siendo una de las cifras más altas desde que se tienen registros. El 26% de los abusos afectó a gays, el 15% a lesbianas y el 11% a trans ( 76 mujeres y 59 hombres).
-
Isabelle y Max posan para la fotografía. Ambos han ido completando su personal proceso de transición.
“ Un Andante te permite vivir. Voy a seguir siendo feliz, eso no me lo quita nadie”. -
Isabelle toca la sonata para Violin Partita No. 3 in E Major, BWV 1006: I. Preludio, dos meses después de su operación.
“Después de mi transición me di cuenta que el que tiene que interpretar no es el violinista, es el humano que hay detrás del violinista.” -
Isabelle toca la sonata para Violin Partita No. 3 in E Major, BWV 1006: I. Preludio dos meses después de su operación.
“ Después de mi transición me di cuenta que el que tiene que interpretar no es el violinista,
es el humano que hay detrás del violinista.” -
Isabelle y su violín junto al piano dos meses después de su operación. “ Me gustaría interpretar las obras emblemáticas, tocarlas después de 40 años de estudio, todavía me falta vivir para componer.”
-
Perfil de Isabelle con su violín reflejado en el piano luego de una grabación. " Ahora quiero mostrar lo que siento al tocar y que el resto de las personas lo sienta también.”