José Gerardo Huenante Huenante, joven chileno de 16 años, fue detenido y hecho desaparecer por la policía chilena en septiembre del año 2005 en la ciudad de Puerto Montt al sur de Chile. José desaparece durante el gobierno de la Concertación presidido por Ricardo Lagos. Es el segundo detenido desaparecido en gobiernos civiles. A 19 años de su detención aún no se encuentra el cuerpo y los culpables siguen en libertad.
Ha quedado su número de identificación(19.437.429-1), el carné de salud infantil que documenta el proceso de crecimiento desde niño, y unas pocas fotografías, todos estos elementos certifican que fue un ciudadano que existió, que un día hicieron desaparecer y que hoy se sigue buscando.
Cecilia Huenante sostiene entre sus manos una fotografía de su hijo José.
Cédula de Identidad de José Gerardo Huenante Huenante detenido y desaparecido en septiembre del 2005.-
El celular muestra una fotografía donde aparecen José, su hermana y su madre Cecilia Huenante.
19.437.429-1 es el Rut de José, es su número de ciudadano, un especie de código que da fe de que existió, nace para el estado con ese número. Está su cuaderno de control de salud, sus pocas fotografías familiares, el recuerdo imborrable en el rostro de su madre. Un día de septiembre del 2005 no se vuelve a ver, es subido a un furgón policial sin destino conocido, es el inicio de la negación de su existencia, el 19.437.429-1 se convierte en un enigma, en una ausencia, en un dolor, en un problema para el Estado que marca una nueva historia de detenidos desaparecidos.
Cecilia Huenante sostiene entre sus manos la cédula de identidad de su hijo José.
Cecilia Huenante Huenante sostiene entre sus manos una fotografía y la cédula de identidad de su hijo José.
Estadísticas del crecimiento, peso y vacunas escritas en el carné de salud de José Huenante.
Carné de salud infantil de José Huenante en las manos de su madre Cecilia. José nació el 1º de noviembre de 1988 y permanece desaparecido luego de ser detenido por la policía chilena en septiembre del 2005 a la edad de 16 años..
Testimonio de Cecilia Huenante
Cecilia, madre de José y su hermana Catalina pegan un afiche con la imagen de José en la ventana de su casa a un costado de la fotografía de los policías acusados de hacerlo desaparecer y que hoy se encuentran en libertad.
Afiches con el rostro de josé Huenante en un paradero de microbuses en la ciudad de Puerto Montt.
EL 3 de septiembre del 2005 no se vuelve a ver, es subido a un furgón policial sin destino conocido, es el inicio de la negación de su existencia, el 19.437.429-1 se convierte en un enigma, en una ausencia, en un dolor, en un problema para el Estado que marca una nueva historia de detenidos desaparecidos para este país en gobiernos democráticos: Hugo Arispe Carvajal (14 de enero 2001), José Huenante (5 de septiembre 2005) y José Vergara (13 de septiembre 2015) .Todos al final de cuentas somos un número, pero hay unos que hieren y tajean la historia de este país con sus ausencias.
El retrato de José sobre el refrigerador de la casa familiar de Los Muermos.
En la fotografía aparece el títular del Diario El Llanquihue donde la madre de José Huenante manifiesta la esperanza de que aún su hijo esté vivo. Cecilia Huenante conserva por años los diarios donde han aparecido noticias sobre su hijo José.
Cecilia Huenante observa los diarios que contienen noticias sobre la desaparición de su hijo José y que ha conservado por años.
Periódicos con notas sobre la desaparición de José.
Periódicos con notas sobre la desaparición de José.
Fotografía de José que apareció por un tiempo en las boletas de la luz donde se publicaban las fotografías de niños y adultos extraviados.
La mañana del 2 de septiembre de 2005 José salió vestido con un suéter, polerón azul, jeans verdes, zapatillas plomas y un gorro de lana color azul marca adidas.
Volvieron a la población y se quedaron en la "casita verde", en la esquina de Arturo Narváez con Mediterráneo compartiendo y conversando".
La "casita verde".
Los carabineros imputados por la desaparición de José Huenante fueron formalizados el 16 de marzo del 2009 por el delito de sustracción de menores. Los tres negaron haber detenido a José. Sin embargo, hubo versiones contradictorias, hallándose adulterado el kilometraje del vehículo policial, el libro de registro de detenidos aparece borrado el número de “2” detenidos y enmendado con un “1”, y el registro de la bitácora del radio patrulla aparece sin información desde las 02:15 a las 06:00 am, horario en que habrían ocurrido los hechos que terminaron con la desaparición de José. Los tres carabineros acusados fueron dados de baja por la institución pero en 2010 serían reintegrados. El Ministerio Público dijo no tener los antecedentes suficientes y decidió dejar la investigación en manos de la Fiscalía Militar.
Un testigo vio a José corriendo solo por Arturo Narváez en dirección a la casita verde y detrás de él a una patrulla (policial) Nissan V16 persiguiéndolo. Observó que este vehículo acorraló a José en la entrada del pasaje Tres y se bajaron dos policías que lo detuvieron y lo metieron a la patrulla por la puerta posterior.
El artista visual Francisco Vargas Huaquimilla camina por la ciudad con el rostro de José Huenante.
Amaneceres para ti es un ejercicio de memoria realizado durante la madrugada del 3 de septiembre de 2017 en la ciudad de Osorno. La acción de Francisco consistió en recorrer la ciudad sosteniendo un televisor plasma encontrado un mes antes en los residuos de la calle y con el cual proyecta la imagen y los textos que hacen referencia a la desaparición de José.
Familia, amigos y organizaciones sociales marchan por las calles de Puerto Montt al cumplirse 12 años de su desaparición.
" Yo les pediría a estos carabineros que hicieron algo con mi hijo que digan la verdad y que hablen, eso es lo que nosotros queremos, que ellos hablen y digan la verdad, qué pasó esa noche, eso yo le pediría a ellos." (Cecilia Huenante)
Cecilia Huenante madre de José en la cocina de su casa en Los Muermos.